Slider

NOTICIAS

ENTREVISTAS

OPINIÓN

» » » » ENTREVISTA A LA ENTREVISTADORA: GABY MEZA CON Z


A poco menos de doscientos mil suscriptores para cruzar la tan ansiada línea del millón en YouTube, Gaby Meza con Z, una de las primeras latinoamericanas en dedicar su canal a la crítica de cine, continúa abriéndose camino en esta plataforma que no para de crecer. 

En los últimos años YouTube adquirió mayor relevancia otorgándoles a los creadores de contenido una fuente de trabajo y un lugar para expresarse, y a pesar de ser cada vez mas estricta con sus reglas, la directora de Fuera de Foco asegura que le otorgó lo que ninguna otra plataforma hubiese hecho: "Me dio la posibilidad de hacerme una imagen. Actualmente también trabajo en radio y televisión y creo que no hubiese podido llegar a eso sin antes haberme construido esta comunidad que me respaldó. En YouTube no tienes que responderle a nadie más que a ti mismo y ahí es donde juega un poco el rol de qué tan auténtico eres o si sólo buscas complacer a tu audiencia, pero te da esa libertad de fácil acceso desde el primer video que subes".

Gabriela es de Hermosillo, una ciudad del noroeste de México. Estudió licenciatura en Cine y Televisión y fue trabajando para el canal de YouTube de la revista mexicana Cine Premiere cuando las puertas se le empezaron a abrir: "Me empezó a ir muy bien, la gente empezó a notarme, mi imagen estaba generando conversación, y me di cuenta que el contenido de YouTube es lo que yo quería hacer. No me interesaba trabajar para otra empresa, por lo que renuncié a la productora en la que trabajaba y decidí encaminar todos mis esfuerzos a Fuera de Foco, que de a poco se fue haciendo nombre".

¿Cómo fue hacerse ese camino en YouTube?
- Creo que el camino se continúa formando. Lo que tiene la plataforma es que así como te puedes volver popular o referencia también es algo que se puede caer muy rápido si no mantienes una constancia en tu trabajo. En el caso de la crítica de cine, aunque no me gusta tanto llamarme así, pero en cuanto a dar una opinión de películas y series, lo más importante es la credibilidad. Yo creo ahora que a partir de tantas redes sociales también se construye alrededor de ellas, por lo cual ya no sólo es lo que haces en YouTube sino lo que digas en tus redes. 
Al principio mi intención nunca fue convertirme en una referente, la dificultad para mí en realidad fue simplemente que me vieran y ahora es el mantenerme, porque como cualquier creador de contenido es uno de sus intereses. Fue muy difícil, yo tengo casi nueve años con el canal y puedo decir que no empezó a rendir frutos hasta los cuatro años. 

¿Qué creés que ganaste y que perdiste en ese trayecto?
- Gané una capacidad (y la sigo ganando) de análisis más rigurosa. Antes me sentía más despreocupada por el cómo abordaba o comunicaba mi opinión acerca de una película, hoy en ese sentido creo que perdí un poquito de confianza porque me preocupa si la manera en la que hablo de algo va a ofender a la gente porque quizás se siente como un ataque o si les va a parecer muy conveniente para mí. Puedo decir que perdí un poco esa libertad de decir lo que me de la gana, pero gané más recursos para ser una crítica más sólida y a mí eso me tiene más contenta, prefiero por mucho mis opiniones actuales.

¿Qué relación tenés con tu audiencia y qué esperás que se lleve de tu canal?
- Me encanta mi audiencia. Tengo relación directa con ellos en mis redes sociales personales y siempre se han mostrado respetuosos. Con Fuera de Foco mi objetivo es que la gente pueda empezar a distinguir por sí misma el porqué una película le gustó o no, que se lleve un poquito más de conocimiento de cine para que se enganche y ya después pueda crecer por otro lado.

¿Creés que tenés una responsabilidad social para con ellos?
- Hay muchas personas que dicen que cada quien tiene la libertad de decir lo que quiere y ser como quiere y que después uno toma lo que le conviene, ¿no? A mí me gusta ser un poco más familiar en el sentido de no usar groserías. Cuando hay un tema de actualidad, como lo fue la marcha feminista en Mexico, por ejemplo, trato de utilizar mis redes personales para hacerles entender por qué el feminismo es importante o cómo se lo puede apoyar. Al final voy a tratar siempre de dar mi punto de vista con un mensaje positivo, pero no me siento responsable de sus decisiones.


De a poco, las distribuidoras comienzan a confiar más en plataformas como YouTube para darle difusión a sus películas y complementar a los medios tradicionales: "Voltearon la mirada hacia los creadores de contenido digital y yo afortunadamente estaba ahí", comenta. Desde Anne Hathaway a Hugh Jackman, decenas de entrevistas a estrellas de Hollywood pasaron por el canal de Gaby, quien con un estilo desacartonado intenta exprimir al máximo los pocos minutos que las ruedas de prensa les brindan a los periodistas. 

Una vez contaste que tuviste que adaptarte a los gustos de tu audiencia y hacer, por ejemplo, más contenido sobre películas de superhéroes. ¿Creés que las preferencias de la gente en cuanto a cine son cada vez más comerciales?
- A uno de mis grandes crecimientos en YouTube me lo dio eso y a la vez fue un gran error. Cuando comencé a crecer en 2016 empecé a hablar de superhéroes porque vi que la gente tenía mucho interés en eso y le gustaba que de mi opinión, y sin darme cuenta pronto empezó a ver mi canal como uno que hacía principalmente ese contenido. Al punto en el que yo fui muy honesta conmigo y dije "A ver, yo no soy experta en ésto, yo apenas he leído tres cómics en mi vida", y ya: decidí cambiar totalmente la imagen del canal y bajé de suscriptores, me atoré en el crecimiento, pero fui fiel a mi misma y sincera con mi audiencia.
En cuanto a lo otro creo que sí hay un gusto más comercial, pero al final no está tan relacionado con que es lo único que la persona quiere ver sino que es la oferta más grande. Si antes en el cine encontrabas apuestas de ciencia ficción más complejas como Blade Runner, hoy escasean más porque las productoras están viendo dónde está el dinero y ahora está en los superhéroes.

¿Cuál creés que será el futuro de la industria audiovisual con la apertura de plataformas como Apple o Disney, y Netflix y Amazon siendo cada vez más fuertes?
- Da más apertura a más voces. De pronto tenemos material español, como la película El Hoyo, que apostaron a vendérsela a Netflix pues saben que allí se vuelve tendencia y que distribuirla a nivel global es muy difícil porque los estadounidenses no leen subtítulos, lo que reduce la audiencia. Esas oportunidades antes no existían. Hace una competencia más sana en esa necesidad de traer mejores historias a la mesa. No creo que vaya a disminuir la cantidad de películas o que la gente deje de ir al cine porque son experiencias totalmente diferentes, como es distinto ir al teatro o al concierto existiendo Spotify.

¿Qué proyectos hay a futuro con Fuera de Foco?
- Me falta mucho trabajar en cuanto al sitio web, hacerlo crecer. Tenemos 25 colaboradores escribiendo y creo que se puede vender más. Eventualmente me gustaría dirigir algo con Fuera de Foco como productora. Me siento en un 15 o 20 por ciento de lo que creo que se puede convertir este proyecto.



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua